Etimología de COREGA

COREGA

La palabra corega viene del griego χορηγός (khoregos). Se refería a un ciudadano rico que patrocinaba la enseñanza, vestuario y escenografía de obras teatrales. Χορηγός está compuesta con:

  • La palabra χορός (khoros = coro) y esta viene de χόρτος (khortos = lugar cercado). Se asocia con una raíz indoeuropea *gher- (agarrar, adjuntar). Ver: coro y coreografía.
  • El verbo ἡγέομαι (hegeomai = guiar) que encontramos en exégesis, hegemonía y homodiegético. Se vincula con la raíz *sag- (buscar, sentir, oler).

En realidad más modernamente se ha tomado corego, directamente tomado del griego. Pero muchas de estas formas griegas acabadas en -egos, como en στρατηγός ("strategós", general, el que dirige un ejército), eran pasadas por el latín (strategus) y luego a las lenguas modernas asumiendo el viejo sufijo latino de agente -a, como en la palabra latina collega, y es por eso que tenemos esas formas como estratega, además de estratego. Estratega sería una forma latinizada por analogía, facilitado el asunto además porque incluso algunas de esas formas nos han llegado pasando previamente por el francés. Con corega pasa lo mismo.

-Gracias: Helena


Los antiguos griegos eran apasionados del teatro. Del teatro griego nos vienen las palabras comedia, drama, episodio, escena, hipócrita, máquina, coro, corega, orquesta, párodo, pantomima y tragedia.

Otras palabras relacionadas al teatro que tenemos en este diccionario: arlequín, aplique, atrezo, balcón, butaca, balaustre, camerino, comparsa, fígaro, guiñol, macabro, matiné, mutis, plató, platea, polichinela, rol, saltimbanqui, troupe y vodevil.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.