Etimología de MACABRO

MACABRO

La palabra macabro proviene del francés "danse macabre" (danza macabra), que era el título de una obra de teatro popular en Europa en el siglo XIV. Se cree que esta obra fue inspirada por el martirio de los hermanos Macabeos descrita en el Antiguo Testamento (Macabeos, libro 2, capítulos 11-15).


El adjetivo "MACABRO" también puede proceder del árabe y tendría entonces una etimología anterior al siglo XIV. En efecto, en árabe la palabra MaQBaRa (ﺓ) significa "cementerio". El sustantivo que hemos propuesto se compone de la raíz verbal ﻘﺑﺮ (QBR) que significa "enterrar", precedida del prefijo ﻤ (M) que en árabe permite construir los sustantivos que indican un lugar.

- Gracias: ENZO


La hipótesis de una etimología árabe para macabro ha sido la posición tradicional del DRAE hasta que en su última edición se inclina por un origen francés. Previamente ya había sostenido Corominas en su Diccionario Crítico una fuente francesa e incluso Federico Corriente descarta una procedencia árabe en su prestigioso Diccionario de Arabismos. La expresión original fue "danse Macabré" en 1376 que a principios del siglo XIX se cambia en "danse Macabre". Hay distintas teorías sobre el sentido primitivo de Macabré: se habla de los Macabeos y del nombre de Macario, pero nada parece seguro.

La primera documentación de macabro en castellano es del poeta Gustavo A. Bécquer en 1870: "Pensé escribir una novela, libro extraño, nueva danza macabra, en la que bailaban, en trágico abrazo, el amor y la muerte". Sorprendentemente el corpus del Corde registra un texto fechado en 1476 en el que se habla de "el macabro espectáculo de los cadáveres colgados de las almenas". El pasaje, de un libro titulado "Crónica incompleta de los Reyes Católicos", nos parece sospechoso y el lenguaje del texto parece excesivamente modernizado.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.