Etimología de PLATEA

PLATEA

La palabra platea es el nombre que se le da en el teatro al patio de butacas y viene del latín platēa que venía del griego πλατεῖα, "ancha, plana" y significaba, precisamente, una calle ancha y plana. En latín posclásico pasó a denominar el patio del interior de la casa mediterránea, el espacio amplio y plano por donde reciben la luz las habitaciones sin que sea menester abrir ventanas a la calle.

Al principio del teatro moderno el corral de comedias era una casa cerrada con un patio y galerías que lo rodeaban, el público veía la comedia de pie en el patio y los que querían comodidad pagaban asientos en la galería. Otras veces el espectáculo se hacía en una plaza cerrada, pero el sistema era el mismo, de pie en la explanada el público en general y en los balcones de la plaza los que pagaban por verlo sentados. Probablemente fue por cultismo renacentista que se divulgó llamar la platea al patio de los parados de pie. En italiano se da el mismo vocablo, platèa y se podría pensar que fuese italianismo en español. Pero no hay motivo para ello, parece en italiano ser también un cultismo, como en portugués plateia o en catalán platea. La competencia estaría en ver en qué lengua se usó antes, pero el latín es patrimonio común y los cultismos son de todos. Lo que no se comprende es que Corominas II 346 se niegue a aceptar la etimología cultista y prefiera traerlo del francés platée que lo que significa es el fundamento sobre el que se edifica, la plataforma que está sobre los cimientos y debajo del suelo.

Lo que son las cosas, en los albores del teatro moderno los de la platea no pagaban, estaban de pie, y las localidades caras eran las que estaban en alto. En el actual es al revés, en el patio de butacas o los palcos de platea, que están al mismo nivel, se dan las localidades más caras, donde pueden lucirse los dijes y los aderezos de las alhajas, mientras que los estudiantes y el público más bullanguero están en las localidades más altas con precios más económicos.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.