Etimología de MUTIS

MUTIS

La palabra mutis es una expresión procedente del teatro. Aunque en el lenguaje corriente "hacer mutis" significa callarse o bien desaparecer del lugar o de una conversación, y la forma a la manera de orden "¡mutis!" se entiende como "cállate", en el teatro suele ser una acotación textual que indica que un actor debe abandonar la escena, y por tanto, claro, dejar de declamar. Por eso muchos vieron en el origen de esta expresión el adjetivo latino mutus (mudo, callado), que nos da mudo y mutismo y que se asocia con una raíz indoeuropea *mu-1, onomatopéyica de un sonido hecho con los labios cerrados. Corominas parece preferir esta explicación etimológica, aunque también explica la que a continuación damos.

Hay en efecto otra explicación posible. El vocablo vendría de un antiguo imperativo italiano mutisi (muévase, váyase), con que el apuntador en el teatro indicaba a un actor que debía ya salir de la escena, y que sería una forma del antiguo verbo mutarsi con el valor de moverse o menearse, cambiar de lugar, procedente del verbo latino mutare (cambiar), el mismo que nos da mudar, conmutar, inmutar y permutar, y que se vincula a una raíz indoeuropea *mei-1 (cambiar o mover). Esta es la explicación que prefiere como válida la RAE.

En el lenguaje de mi familia se decía habitualmente: "hago mutis por el foro", para decir, no quiero seguir tratando el tema y además desaparezco de aquí. Y había quien lo decía para indicar que estaba harto de charla y se iba a la cama a dormir.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.