Etimología de BUTACA

BUTACA

Nunca hubiera podido imaginarme, hasta hoy, que la palabra butaca que pronuncié por primera vez, al verla escrita en un cartel al lado de la taquilla del cine del barrio de mi infancia, y que repetí varias veces sentándome en una de ellas (en el patio de butacas, por supuesto), pudiese tener una procedencia tan exótica. Así reza el DRAE: (Del cumanagoto, putaca, asiento.) f. Silla de brazos con el respaldo inclinado hacia atrás. || luneta, butaca de teatro... y mucho menos sabía que el cumanagoto fuese el dialecto de los naturales de Cumaná, una antigua provincia de Venezuela.

- Gracias: Philippe Vicente


Otras palabras que tienen origen cumanagoto incluyen:

  • Arepa - especie de pan redondo, de erepa = "maíz".
  • Catire - rubio.
  • Múcura - jarro de agua usado para guardar agua.
  • Topo - en sentido de medida de longitud usado por los nativos, de topo = "piedra redonda".

Invito a los interesados sobre palabras de origen aborigen americano a visitar mis siguientes páginas: aimara, guaraní, mapuche, maya, náhuatl, quechua y taíno.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.