Etimología de EPISODIO

EPISODIO

Según el DRAE, la palabra episodio viene del griego ἐπεισόδιον (episodion). Esta palabra está formada por el prefijo ἐπί- (epi- = sobre, encima) y εἲσοδος, (eisodos = entrada). La combinación de los dos significa "intermedio de una tragedia".

´´La palabra episodio designa en origen la entrada (εἲσοδος) de un personaje en el escenario. Al final de cada canto coral se produce la entrada de un personaje en escena. Cada episodio entre dos cantos corales está constituido por una o normalmente más escenas, separadas por entradas o salidas de personajes, a lo largo de las cuales los actores y el corifeo o jefe del coro pronuncian versos recitados. Cada escena consta de uno o varios parlamentos largos o de uno o más diálogos. Es frecuente que un episodio comience con dos parlamentos largos y se cierre con una esticomitia o pasaje dialogado, en el que cada uno de los dos personajes recita solo un verso... Uno de los parlamentos de un episodio, normalmente en la segunda mitad de la tragedia, consiste en el relato de un mensajero que narra un suceso que ha tenido lugar fuera de escena. Después del último episodio, el coro se retira de la ὀρχἠστρα (orquéstra) al tiempo que interpreta un poema .´´ 1

Fuente:

  1. Esquilo, Sófocles, Eurípides Obras Completas. Ediciones Cátedra, 2ª edición :Abril 2008, Madrid.

- Gracias: PAGOT


La palabra εἲσοδος, (eisodos = entrada) está compuesta con εἰς (eis = hacia dentro) y la palabra όδος (hodos = ruta, camino, viaje), como en éxodo, método, período y sínodo. No confundir ὀδός (odos = umbral) con ὁδός (hodos = camino).

En la tragedia griega, cada episodio era separado por un estásimo (canto coral). El esquema básico era el siguiente:

  • Prólogo - de πρόλογος ( prólogos), formado del prefijo προ- (pro - = antes) y λόγος (logos = palabra, expresión). Esta era la introducción de la obra.
  • Párodo - πάροδος (parodos = entrada lateral), formada con παρα- (para- = junto a, de parte de, contra) y ὁδός (hodos = camino). Después del prólogo aparecía el coro, por las entradas laterales entonando el párodo.
  • Episodios - Aquí es donde los protagonistas intercambian palabras y se realiza toda la acción.
  • Estásimos - de στάσιμον (stasimon - estacionado, parado). Este era un canto ejecutado por el coro, entre episodios, para darle tiempo a los actores de cambiarse de vestuario y preparar la escena.
  • Éxodo - de εξοδος (exodos) está formada por εξ (ex = fuera) y ὁδός (hodos = camino), o sea, "salida del escenario".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.