Etimología de SALTIMBANQUI

SALTIMBANQUI

Charlatán, titiritero u hombre de poca sustancia, el 'saltimbanqui' no tiene la reputación que se merece... se sube a las tarimas o las tablas y empieza a pregonar o divertir al gentío que pasa. La palabra italiana 'saltimbanco' se descompone en 'saltare' (saltar), 'in' (en) y 'banco'.

- Gracias: Philippe Vicente


Parece que el concepto de Saltimbanquis está ligado a los orígenes del teatro en Grecia, (534 a. C), cuando aprovechando las fiestas en honor de Dionisos, dios griego del vino, (Baco entre los Romanos) un personaje llamado Tespis se atrevió a realizar representaciones teatrales, pero al hacer imitaciones ridiculizaba a personajes importantes, por lo cual fue acusado de mentiroso y farsante y fue forzado a irse de la ciudad a seguir con sus funciones ambulantes, primero en los caminos, sobre escenarios móviles (carretas) y luego lo siguió haciendo en los pueblos.

Creo que dentro de la categoría de saltimbanquis se pueden enmarcar los bufones o payasos de circo, contorsionistas y acróbatas humoristas, entre otros.

En la novela "Almacén de antigüedades" de Charles Dickens, hay un capítulo completo dedicado a los saltimbanquis

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.