Etimología de COCCINÉLIDO

COCCINÉLIDO

La palabra coccinélido designa a los insectos coleópteros de la familia Coccinellidae, que es un grupo con numerosas especies. Tanto larvas como adultos de la mayoría de ellas son depredadoras sobre insectos dañinos a las plantas, como áfidos, escamas (ciertos insectos homópteros) y ácaro, por lo que son un grupo benéfico en la agricultura, y a veces se utilizan comercialmente en el combate de plagas insectiles. Su forma es muy peculiar: generalmente ovales o casi redondeados, con el dorso notablemente convexo y la región ventral prácticamente plana; cabeza casi o totalmente oculta o cancelada por el pronoto (la parte superior del protórax); frecuentemente con colores brillantes e intensos, como rojizo, amarillo, anaranjado, con marcas negras, o bien, el cuerpo negro con manchas rojas o amarillas. Regularmente miden entre 8 y 10 milímetros, y reciben el nombre común de 'mariquitas'.

El término coccinélido procede del latín moderno Coccinella (nombre del género representativo de la familia), del adjetivo latino coccinus (escarlata o rubro cocco tingere, en latín, que es un color rojizo carmesí del grana o agalla que forma el inseco quermes, de la familia Kermidae, orden Homoptera, en la coscoja, cierta planta, Quercus coccifera, del Mediterráneo europeo), procedente a su vez del griego kokkinos (escarlata, cierta tonalidad de rojo), de κόκκος (kókkos, un pigmento escarlata, una baya, especialmente cuando su color es rojizo, como la grosella roja, Ribes rubrum, de Europa Occidental).

Coccum (de color escarlata) es un término latino que ya se encuentra documentado en las obras de los viejos escritores romanos como: Plinio el Viejo (23-79 d.C), Quintiliano (35-95 d.C.) y Suetonio (70-126 d.C.).

Resulta interesante agregar que el nombre de las bacterias esféricas o cocos, como los gonococos, neumococos, diplococos, estafilococos, estreptococos, etc, procede del latín coccus (documentado desde 1800), también derivado del griego κόκκος, kókkos, pero no por el color escarlata, sino por el significado de 'baya', que es un fruto carnoso casi esférico, como las uvas o las grosellas, con la misma forma esferoidal de estas diminutas bacterias.

Pues bien, en 1758 Carlos Linneo (1707-1778), acuñó el término Coccinella para nombrar taxonómicamente al primer género de esta familia de coleópteros, tomando el adjetivo coccinus (de color rojo escarlata), debido a que los adultos de la especie que tipificó, poseen los élitros (alas endurecidas típicas de todos los coleópteros), de un color escarlata intenso; y como además tienen siete marcas o manchas negras, entonces le llamó a esta especie europea Coccinella semptempunctata (en latín, septem, siete y punctata, puntos, marcas). A coccinus le agregó el sufijo latino diminutivo, formador de sustantivos y adjetivos, -ol-a(m), -ella, como en micela, Vorticella, vacuola y corola. Así que literalmente Coccinella se traduce como (pequeño insecto (-ela) de color rojo escarlata (coccinus).

49 años después (1807), el zoólogo francés Pierre A. Latreille (1762-1833) propuso el término Coccinellidae para denominar a la familia, agregando el sufijo -idae (de filiación genética o parentesco) a Coccinella, o sea, "la familia (-idae) de insectos emparentada a ese género (coccinélidos, en castellano)".

Fuentes:

  • Animal Base search page. SUB Götingen Online.
  • Borror J. Donald, Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of America. USA.
  • Funk & Wagnalls New Standard Dictionary of the English Language. 1923. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.