Etimología de COCCINELA

COCCINELA

Unos dicen que ver a una 'coccinela' da suerte y los niños creen a pies juntillas que el número de puntitos negros que tiene en el cuerpo hemisférico corresponden a la edad de este coleóptero que parece benigno ya que no le disgusta darse un paseíto por nuestros dedos. Su nombre viene del latín 'coccinum' (escarlata), de 'coccum' (cochinilla).

- Gracias: Philippe Vicente


En Argentina se le dice "cuenta dedos" o "vaquita de San Antonio".

- Gracias: Angel L. Saracho


En Chile las llamamos chinitas. En otros paises de latino-america les dicen mariquita y catarina. En inglés la llaman ladybug.
En España se conocen preferentemente como mariquitas. Por el hecho frecuente de que las mariquitas si las coges se pasean por tus dedos, de niños aprendíamos y cantábamos una especie de coplilla infantil cada vez que atrapábamos una mariquita: "Mariquita de Dios, cuéntame los dedos y vete con Dios".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.