Etimología de CÓCCIX

CÓCCIX

El cóccix, a veces también llamado coxis, es un hueso triangular y pequeño de los vertebrados sin cola (hombre y monos antropomorfos), que se localiza en la porción más inferior de la columna espinal, formado por la fusión de cuatro vértebras rudimentarias, y articulado en su base con el hueso sacro.

Cóccix es un término procedente del latín coccyx, derivado a su vez del griego antiguo, kokkyx, vocablo probablemente onomatopéyico que designaba a una ave del Viejo Mundo de la familia Cuculidae, llamada en español cuco (Cuculus canorus); debido a que los antiguos encontraban semejanza entre la forma de este hueso y el pico de este animal.

Como ya se mencionó, kokkyx tal vez surge por imitación del canto de este pájaro, y existe mucha semejanza en el nombre de esta ave, tanto en palabras de hoy, como en antiguas: danés medieval, coecoec; sánscrito, kokila; francés antiguo, cucu; latín, cuculus. En lenguas contemporáneas: español y portugués, cuco; inglés, cuckoo; polaco, kukulki; alemán, Kuckucke; italiano, cuculo; francés, coucou, etc.

Desde la época antigua se encuentra en griego el nombre de este pájaro, kokkyx, para denominar a esta pieza ósea, concretamente en los escritos del médico griego Rufo de Éfeso, entre los siglos I y II d.C., así como en las obras de Galeno (130-200 d.C.). A mediados del siglo XVI, esta palabra griega pasa al latín como un término anatómico (coccys) en Francia, extendiéndose después a otras lenguas.

Como transcripción del latín al castellano, el nombre más apropiado es cóccix, pero quizás por la semejanza con coxa, 'cadera', también se utiliza en español coxis; aunque según algunos, se debe a que en la lengua gala se anota coccyx y se dice koxís. A propósito, y en relación a este asunto, no debemos confundir la coccitis, inflamación del cóccix, con coxitis o inflamación de la coxa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.