Etimología de CÓCLEA

CÓCLEA

La palabra cóclea, en su acepción anatómica, designa a la división del laberinto del oído interno que tiene una forma cónica, con una estructura en espiral, como la concha de un caracol y en ella se encuentra el órgano de la audición. Es rudimentario o inexistente en vertebrados superiores, pero bien desarrollado en aves y mamíferos (excepto los monotremas). En el hombre, se encuentra en la porción petrosa del hueso temporal.

El vocablo cóclea, proviene del latín moderno cochlea, tomado a su vez del latín clásico (s. I a.C. - s. I d.C.) cōclĕa, cōchlĕa, cuyos principales significados eran: 'caracol, concha de caracol, con forma de caracol o espiral, máquina para extraer agua, puerta que se mueve fácilmente, tornillo', etc., procedente del griego antiguo κοχλίας = kochlias, de kochlos ('caracol de tierra o cierto tipo de animal marino de concha en espiral, tornillo de Arquímides'). Se trata entonces, de un término antiguo, con cambio de significado, pues se comenzó a utilizar para dar nombre a esta estructura anatómica del oído a partir del siglo XVII, concretamente documentado en inglés, en 1688; aunque ya desde 1683, se utilizan en español los términos 'coclear' y 'cocleary', en una obra de farmacopea de Jerónimo de la Fuente Piérola, publicada en Madrid.

Según los lingüistas, la raíz indoeuropea *konkho- (molusco, concha), está asociada a cōchlĕa, y a las voces latinas concha y el diminutivo conchula; así como con κόγχη = konchē en griego, con el significado de 'mejillón o cierto molusco'.

La palabra cōclĕa se ha tomado para formar neologismos diversos, entre los que sólo mencionaremos cuatro:

  1. Coclitis o cocleitis, 'inflamación de la cóclea'.
  2. Cochliomyia (del griego, myia, 'mosca'), género de mosca (díptero), de la familia Calliphoridae, cuyas larvas devoran tejidos vivos en heridas de animales y el hombre. Llamado así (Cochliomyia), debido a que dichas larvas tienen la apariencia de un tornillo. Una de las especies es Cochliomyia hominivorax Coquerel 1858, (literalmente, mosca cuya larva tiene forma de tornillo, y que devora -'latín vorix'- al hombre, -'latín, hominiī, dativo singular de homo'-. Nombre muy bien seleccionado, puesto que durante las miasis (myiasis, en latín moderno) o invasión de estos insectos a los tejidos del hombre o de cualquier animal, las larvas se alimentan con tal voracidad, que incluso han llegado a matar a la víctima. Hace años conocí el caso de una vaca que parió en el monte; tuvo un prolapso uterino posparto y casi muere devorada por las larvas, pues no nos habíamos percatado de su condición, que llevaba ya varios días.
  3. Cocleosaculotomía, 'Una operación quirúrgica utilizada en la Enfermedad de Ménière, realizada a través de la ventana redonda para crear una derivación o desviación entre el ducto coclear y el sáculo.
  4. Cocleovestibular, 'relativo a la cóclea y al vestíbulo del oído.

Además, en botánica, estivación coclear (expresión utilizada desde los años 1835's), se refiere a cierta disposición imbricada de los pétalos, en las yemas florales, en la que uno de ellos es más largo que el resto y los cubre completamente, como una especie de cuenco, del mismo modo que la concha cubre o contiene en su interior al cuerpo del molusco. En este caso, estivación, además de significar algo relacionado con el verano, se refiere al arreglo o disposición de los pétalos antes de la apertura floral.

Fuentes consultadas:

  • GERONIMO DE LA FVENTE PIEROLA (De la Fuente Piérola Jerónimo). 1683. Tyrocino Pharmacopeo Methodo Medico y Chimico. 1683. p. 53. Madrid, España.
  • Oxford English Dictionary. 1981. USA.
  • Stedman's Medical Dictionary 25th Edition. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.