Etimología de COBERTURA

COBERTURA

La palabra cobertura viene del latín coopertura (cobertura, cubrimiento, velo), formada con el sufijo -ura (-tura/-sura) de actividad resultante, que normalmente en latín desarrolla palabras a partir de los supinos verbales, en este caso a partir de coopertum, supino del verbo cooperire (cubrir enteramente), que nos da cubrir. El sufijo, activo en español, también se aplicó después en la lengua romance a formas radicales de los verbos que ya no tienen que ver con el supino, o incluso a adjetivos, adoptando la forma -ura/-tura (premura, lisura, calentura ), o la evolucionada y sonorizada romance -adura (escotadura, extremadura, envergadura). Este verbo se forma con un prefijo co- (acción global y conjunta), sobre el verbo operire (cubrir) que nos da cultismos como opérculo (tapadera en latín, hoy se emplea en biología para designar órganos que sirven para cerrar ciertas aberturas corporales).

El verbo operire se forma con un prefijo op- que sería una variante de ob- (delante de, enfrente de, sobre), que encontramos como variante preposicional en formas dialectales y en lenguas itálicas como el osco, y una raíz indoeuropea *wer-4 (cubrir). Se opone a aperire (abrir, retirar un cubrimiento), formado con ap-, variante arcaica de ab-/abs- (separación, lejos de) y la misma raíz, de donde palabras como abrir, apertura y aperitivo.

A esta raíz indoeuropea se asocia una variante radical germánica *war- a la que se vinculan palabras que remotamente nos han llegado del germánico, como garita, garaje, garantía, guarecer y guarnecer.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.