Etimología de COBRA

COBRA

La palabra cobra viene del portugués. Es un reptil ofidio del género Naja cuya especie más conocida es Naja naja L., la "serpiente de anteojos". En portugués cobra deriva de colŏbra, variante del lat. colŭbra, que también está detrás de la forma española culebra. En portugués se pierde la -l- intervocálica, así de co(l)obra sale coobra y de ahí cobra.

En portugués cobra era cualquier culebra o serpiente, pero desde la época de la primera presencia portuguesa en la India se popularizó este nombre por toda Europa especializado para designar la citada "serpiente de anteojos", una peligrosísima serpiente venenosa de picadura mortal, y hoy todas las lenguas del ámbito europeo y aledaños usan la palabra portuguesa o un derivado suyo. Incluso en árabe se dice كوبرا (kūbrā), en persa كبرا (kobrā), turco kobra o hebreo קוברה (qōbrāh) para la misma serpiente que el portugués, sin embargo, necesita llamar cobra-de-capelo para distinguirla de las demás cobras.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.