Etimología de COCO

COCO

La palabra coco viene del latín coccus que significa baya o grano. Las formas bacterianas denominadas cocos se denominan de esta manera porque presentan una forma esférica a modo de bayas.

- Gracias: Camilo


La palabra latina coccus viene del griego κόκκος (kokkos = grano), de ahí tenemos también estafilococo, estreptococo y neumococo.

Aparte de la bacteria hay dos cocos más:

  1. El primer coco se refiere al fruto de las palmeras. Este se llama así pues a los marineros portugueses este fruto le parecía similar a un fantasma. Ver: cuco.
  2. El segundo coco se refiere a fantasma y es sinónimo de cuco. Este nos viene del portugués côco (fantasma que lleva una calabaza vacía, a modo de cabeza). Este parece venir de una onomatopeya del sonido que se produce cuando uno se da un coscorrón en la cabeza con la boca abierta. Es más o menos la misma formación que las palabras cococha, cogote, y coscorrón.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.