Etimología de COBANI

-

COBANI

"Cobani" es una pintoresca palabra del lunfardo argentino. Significa "guardiacárcel" (no policía). Es la desfiguración de coabani, que es, a su vez, el revés de abanico, o sea el alambre que se extendía de un sitio a otro del cinturón del guardia con sus respectivas, numerosas y grandes llaves y que semejaba un gran abanico metálico desplegado.

- Gracias: Jorge Barquero


Como bien se dice es por la palabra "abanico" (invertida), pero no es el ejemplo correcto. Generalmente esta palabra se la asocia con los policías que custodian rondando algún lugar. En este sentido, el significado se da porque en tal ocasión los policías suelen hacer girar su macana (ese palo en forma de "T" que llevan consigo), lo cual hace recordar a un abanico.

- Gracias: AltoTN


Una curiosidad argentina es la capacidad de hablar al vesre (al reves) invirtiendo las silabas. Por ejemplo:

"Che, boncha, me traes un feca? para que sos zomo? asi nomas de dorapa y dorapi porque pierdo el dibon, y trae la tacuen asi te garpo con la poca tagui que tengo"

Obviamente para un "no-porteño" es incompresible, pero quiere decir algo asi como:
"A ver, muchacho, me traes un cafe? para que eres mozo? asi nomas de parado y rápido porque pierdo el autobus, y trae la cuenta asi te pago con el poco dinero que tengo"

Notar que las inversiones se usan para palabras del castellano (zomo=mozo), para palabras del lunfardo (dibon=bondi=autobus) y hasta se conjugan verbos invertidos (garpo es primera persona del presente del verbo "garpar" que obviamente es "pagar") Sin pretender ser grosero, también se usa "garcar" (inversion del verbo cagar) y escucharas en Buenos Aires expresiones como "Che! me garcaron!!! (equivalente a "Oye! me han engañado!!!")

- Gracias: Oscar


Otra de estas palabras es "biorsi" que significa "baño" (toilette). Viene del revés de Ser-vi-cio= Bioersi; deformación: Biorsi.

- Gracias: Jorge Barquero


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.