Etimología de COBIJO

COBIJO

La palabra cobijo es la evolución patrimonial del latín cubiculum (dormitorio, alcoba, lugar donde uno se resguarda para dormir), que nos da un doblete puesto que tenemos el cultismo cubículo. La forma femenina cobija procede en cambio de la evolución del neutro plural cubilia, plural de cubile (todo lugar o medio para acostarse o dormir, sea habitáculo, jergones o mantas). De ahí también el verbo cobijar.

Cubiculum se forma con sufijo instrumental -culum sobre la raíz del verbo cubare (estar acostado), de donde también concubina, cubil, concúbito, incubar y súcubo. Con la misma raíz pero con un infijo nasal tenemos un arcaico cumbere (yacer, inclinarse), que en latín clásico presenta varios verbos prefijados, de los que conservamos incumbir y sucumbir.

Estos verbos se vinculan a una raíz indoeuropea *keu- que significa rodear encorvándose o atar, a la que los indoeuropeístas asocian también las palabras latinas:

  • Cubitus (codo), de donde cúbito y codo.
  • Cupa (cuba, tonel) y cuppa (copa), de donde cuba, copa y cúpula.
  • Cacumen (cima, cumbre), de donde cacuminal y cacuminado

En el griego los indoeuropeístas relacionan con esta raíz el adjetivo κυφός ("kyphós", encorvado, de donde la palabra cifosis, el sustantivo κύβος ("kybos", dado), de donde cubo y cúbico y el vocablo κυμβίον ("kymbíon", pequeña copa), de donde la palabra címbalo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.