Etimología de COBRAR

COBRAR

Contrariamente a las apariencias recobrar no es un derivado de cobrar, ni está relacionado con monedas de cobre, sino que la palabra originaria era recobrar, que procede del lat. recuperare - tampoco existía en latín el verbo simple sin prefijo - con el mismo sentido. (Tenemos también en castellano su doblete culto recuperar). Los hablantes interpretaron que recobrar era un verbo compuesto y regresivamente se derivó cobrar ya sin el prefijo re-. Cobrar está ya presente en castellano desde el 1197 en el fuero de Soria con el significado de 'cobrar una deuda'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Esto tendría lógica, que cobrar es un derivado regresivo de recobrar, si el verbo sólo existiera en castellano y como mucho en portugués (donde existe cobrar, pero muchas formas emparentan con el castellano). Pero resulta que el vocablo cobrar también existe en catalán medieval y se registra en occitano, donde al menos que sepamos aparece a mitad del s. XIII en la un verso del trovador Guilhem de l'Olivier que dice Car mal guiardon en cobra (pues mal recompensa cobra de ello), inserto en el poema Bona fes e mala. Y no hay indicio alguno de que estas formas puedan ser préstamos del castellano. En latín vulgar existieron muchas más cosas de las que nos documenta el latín literario, y así se piensa que todas estas formas proceden de un latín vulgar *cuperare que los hablantes corrientes del latín habrían obtenido por derivación regresiva de recuperare. Esta explicación la asume con muy buen sentido el diccionario etimológico de catalán de Alcover en la entrada cobrar, y tendría sentido que el DRAE lo asumiera de una vez por todas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.