Etimología de TROPOPAUSA

TROPOPAUSA

La palabra tropopausa es un neologismo híbrido formado de dos voces:

  • El término del griego antiguo tropos = τροπος ('giro', como en las palabras trópico y geotropismo).
  • La palabra latina pausa, del griego paûsis = παῦσις (detención, cesación, como en las palabras menopausia, pausa, pausado y diapausa).

De este modo no podemos concluir nada acerca del sentido de la palabra tropopausa. Lo que sucede es que realmente este término se compuso al combinar el vocablo troposfera (troposphere), ya explicado en este diccionario, con el complemento -pausa (pausa en latín).

¿Porqué? Pues debido a que en la troposfera la temperatura del aire va disminuyendo con la altura (como un grado centígrado cada 180 m de ascenso), y precisamente, en su límite superior, cesa o se detiene (pausa) esta disminución térmica, para luego comenzar a incrementarse en la estratosfera, que es la capa atmosférica que sigue.

En otras palabras, en la tropopausa, se detiene (pausa) el cambio térmico descendente que caracteriza a la troposfera (trope).

El vocablo tropopausa fue acuñado (tropopause) en los inicios del siglo XX, en los mismos años que troposfera y estratosfera.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.