Etimología de TOCAPELOTAS

TOCAPELOTAS

La palabra tocapelotas no la verán ustedes recogida en el diccionario de la RAE. Y sin embargo, como todo el mundo sabe, al menos en España, existe y todo el mundo la usa y la conoce. Existe porque es compartida por miles de hablantes y como compuesto comparte la estructura admitida en la lengua de verbo+objeto que tenemos en múltiples compuestos como parasol, crecepelo, correcaminos, etc.

Dado que en tocapelotas el elemento "pelotas" se refiere a los testículos de un macho o varón, siempre habrá un tontolculo o una tontalculo que diga que el término tocapelotas es inaceptable por rematadamente machista. Pero como me enseñó mi padre esto no tiene nada que ver con machismos, sino con la mera observación de la naturaleza. Un tocapelotas es un individuo molesto e incordiante como una mosca cojonera, es aquel que en todo acontecimiento normal o feliz siempre está ahí para darte la nota discordante, hacerte la observación molesta etc. Pues bien, decía mi padre que cualquiera puede observar que si le tocas los testículos a un gato te llevas un zarpazo o un arañazo seguro, si se los tocas a un perro seguramente un mordisco y si se los tocas al burro una coz segura, cosa que los actuales urbanitas en su ignorancia de las más elementales cuestiones naturales ya desconocen, pero que los niños traviesos criados en los pueblos de antaño habían experimentado muchas veces en sus carnes. De lo cual se deduce que tocarle a un mamífero macho los testículos le genera gran molestia, por lo que tocar las pelotas a alguien es fastidiarle en grado sumo. No hay que confundir esta expresión con otra que es "tocarse las pelotas" (uno mismo), sinónima de hacer el vago.

El verbo tocar tiene una de esas etimologías absurdas que alguna vez habrá que investigar a fondo, pues se hace derivar de una supuesta y muy discutible onomatopeya toc del golpe de los nudillos. La palabra pelota nos llega del provenzal u occitano pelota o pilota, derivada con un sufijo del latín pila (pelota, bola), voz popular sin paralelos indoeuropeos conocidos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.