Etimología de TIFÁCEA

TIFÁCEA

La palabra tifácea viene del latín científico Typhaceae, el nombre de una familia de plantas herbáceas monocotiledóneas que crecen en zonas húmedas o pantanosas, que según las clasificaciones más modernas, comprende dos géneros (Typha, L.1753 y Sparganium, L. 1753) y unas 65 especies.

Typha proviene de un término antiguo del latín tardío, typhe ('espadaña', 'anea', documentado en San Isidoro de Sevilla, para referirse a cierto tipo de planta acuática), derivado a su vez del griego τύφη = týphē, con igual significado; y el nombre de la familia se forma agregando el sufijo latino -aceae, que significa 'con la naturaleza de', que se ha adoptado en botánica para denominar a todas las familias de plantas (como Betaceae, Huaceae, Musaceae, etc.).

En griego τύφη (týphē) se encuentra en Dioscórides en el libro 3 capítulo 118. Se vincula a una raíz *teu- "inflar", según André 267. El lingüista francés, Pierre Chantraine (1899-1974), menciona que la borra de las aneas y espadañas servía para rellenar cojines, almohadas y colchones y por eso su origen etimológico había que ponerlo en relación con las palabras derivadas como el latín tuber, -eris, que daría la idea de hinchazón porque significa "tumor, excrecencia, nudo de los árboles" y también "trufa". De tuber además derivan tuberoso (tuberosus, 'lleno de protuberancias') y tubérculo (tuberculum, diminutivo de tuber).

El nombre typha fue retomado en tiempos modernos por el botánico Mathias de L'Obel (1538-1616), en 1576; después, en 1700 por Tournefort (1656-1708), y finalmente Linneo lo incluye como género en su Species Plantarum de 1753. Y la familia fue denominada (Typhaceae) en 1789 por Antoine L. de Jussieu (1748-1836).

Las plantas del género Typha (tules, juncos, espadañas, etc.) son por lo general perennes, de tallo cilíndrico, con una inflorescencia cilíndrica compacta en espiga muy característica y con hojas erectas; crecen con abundancia en los humedales y en riberas de ríos y lagos.

Fuentes:

  • Naturalista (en línea). Tules (Género Typha).
  • The Century Dictionary in DjVu. online. p.6563. Consultado el 17 de noviembre de 2016.
  • The Plant List online. Typhaceae.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.