Etimología de TREGUA

TREGUA

La palabra "tregua" viene del gótico triggwa (tratado). Según la mayoría de los diccionarios ingleses, triggwa vendría de una raíz germánica treow (creer) relacionada con trust (confianza) y true (verdad). A mi me parece que triggwa tiene un influjo latino, tributum (tributo, ver tributo y tribu), pues los pueblos bárbaros que hablaban gótico aprendieron de los romanos y siempre hay una relación entre paz y pago. Ver: paz y pagar.


La palabra tregua aparece en el latín tardío (por lo que no "tiene un influjo latino", sino que es un préstamo tomado del mismo latín) por medio del, en ese entonces, bien expandido gótico. En la palabra triggwa confianza, fidelidad, tratado. Aún podemos encontrar sus parientes germánicos, en el inglés truce (que viene de "trewes", "las paces") con significado latino: un descanso entre guerras, y también en el normando trewe, alemán treue con su significado original de lealtad, fidelidad.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.