Etimología de TROGLODITA

TROGLODITA

La palabra troglodita proviene del griego trooglodytis (algunos dirán trooglodytes), formado de troogli (o troogle)=agujero, hoyo, caverna, y dytis, derivado de dyno=habitar; en resumen habitante de las cavernas, sinónimo de cavernícola. En el habla moderna se refiere a personas anticuadas o que piensan o se comportan como hace décadas, que usan modas pasadas. Otra acepción es la de ser tragón, que come mucho, aunque éste parece inferirse por la similitud fonética. Finalmente, troglodita es alguien de modales toscos, que hace las cosas mal o que es muy necio. Caverna se tomó tal cual del latín.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra griega τρωγλη (trogle = agujero) parece venir de la raíz indoeuropea *terə-- (frotar, moler girando), que nos dio palabras como trastorno, tragedia, trigo y tribulación.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.