Etimología de TORRE

TORRE

La palabra torre viene del latín turris. Α su vez la voz turris procede del griego τύρρις ο τύρσις1 2 (tyrris = torre, castillo, ciudad fortificada).

Jorge Bergua Cavero 3, profesor titular de Filología Griega en la Universidad de Málaga, explica que la palabra griega τύρρις podría haber llegado al latín a través de Ilirio- Mesapio.

Fuentes:

  1. ´´An Etymological dictionary of the Latin Language´´ by the Re. F.E.J. Valpy, A.M London 1828.
  2. ´Diccionario Etimológico de la lengua Griega antigua΄΄J. B. Hofmann (traducido en Griego por Antonio Papanikolaou, profesor de Filología Griega antigua en la Universidad de Atenas, 1974).
  3. ´Los Helenismos del Español´´ , Jorge Bergua Cavero, Gredos, 2004.

- Gracias: PAGOT


La palabra torre en efecto viene del latín turris, pero que la voz latina proceda del griego τύρρις ο τύρσις es una vieja hipótesis de Valpy hoy superada. La palabra griega τύρσις en realidad no es griega, y eso está probado, sino que al igual que turris en latín es un viejo préstamo procedente de una antigua lengua indoeuropea. Su origen, a la vista de los datos encontrados admite dos posibilidades:
  1. Se trataría en origen de un vocablo ilirio que aparece en composición en topónimos ilirios en que el segundo elemento es -dorgis (fortificación). Los ilirios, situados a la otra orilla del Adriático e intermedios entre griegos y latinos proporcionarían la palabra en préstamo tanto al griego como al latín.
  2. Podría tratarse también de un vocablo lidio presente en topónimos como Tyrra o Tyrsa, que pasó al griego y que por otro lado fue llevado a Italia por alguna de las oleadas migratorias anatolias que fundidas con los pobladores itálicos locales dieron lugar a la cultura etrusca, y del etrusco pasaría al latín.

Ver al respecto la entrada correspondiente en Chantraine, P., Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Origine des mots.

Heubeck en Praegraeca 65, 66, parte para este vocablo de una raíz indoeuropea *dhergh- / *dhṛgh- con el significado de firme o sólido, que puede corresponderse con la que Pokorny recoge en la página 254.

- Gracias: Helena


En efecto, Pokorny pone a *dhergh- bajo *dher-2 (sujetar, soportar), la cual compartiría con las palabras trono y firme.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.