Etimología de TRIGO

TRIGO

La palabra trigo viene del latín triticum (lo que se tritura, trigo), palabra que contiene la raíz del verbo terere (frotar, desgastar, triturar, moler). El trigo ha sido el producto agrícola más importante y que ha estado en la base de la alimentación de todos los pueblos antiguos del llamado Viejo Mundo (Europa, Asia Menor y Central y norte de África). Siendo esto así los nombres del trigo reflejan esta situación, pues no son específicos, sino genéricos, destinados después al trigo: eso indica que éste era el principal fruto de la tierra, el producto por antonomasia. Así vemos que triticum significa "lo que se tritura" (¿qué es lo que se tritura o muele? Principalmente trigo). El otro nombre que tiene el latín para el trigo es frumentum, de fruor (gozar de, usufructuar un fruto), palabra que en origen es "aquel fruto de la tierra que es medio de usufructo". ¿Y cuál es este? Por antonomasia, el trigo.

El vocablo triticum (trigo) evoluciona de manera constatada como vulgarismo según las leyes fonéticas habituales, con la sonorización de c intervocálica (como en lacus>lago), una síncopa habitual de la i breve postónica y una asimilación consonántica y caída de t, así: triticu(m)> tritigu> tritgo>trigo

En latín trigo se dice triticum o frumentum (de frui, gozar de, aprovechar un fruto, de modo que frumentum es el principal fruto cosechado). Las lenguas romances, hijas y herederas directas del latín, han seguido en esta línea de denominación "antonomásica" del trigo, a partir de las raíces latinas, o de algún germanismo incorporado. Veamos cómo se dice trigo en las principales:

  • Español, portugués y gallego: trigo (del latín triticum)
  • Italiano: grano (del latín granum, que significaba grano, quedó para el trigo, el grano por antonomasia)
  • Rumano: grâu (del latín granum)
  • Francés: blé (de la raíz germánica tomada como blatum, y presente en franco como blâd, que sólo significaba "fruto de la tierra")
  • Catalán: blat (de blatum/ blâd) y forment (del latín frumentum)

Así pues todas estas lenguas siguen entendiendo, como el latín, que el principal fruto es el trigo y que el principal cereal a triturar o moler es el trigo. No en vano Homero calificaba en griego a los seres humanos como "sitófagos", es decir "devoradores de trigo" (en griego sítos) o, lo que es lo mismo, "devoradores de pan".

- Gracias: Helena


Por otro lado, la palabra trigo tal vez proviene de la palabra griega τρυγώ (en español se pronuncia trigó) que significa "recoger los frutos maduros de la tierra". Dos fuentes que nos indican esta suposición son el diccionario etimológico Etymological Dictionary, de F.E.J. Varpy, London, 1828, que en la página 485 opina que "quizás es de [...] τρύω o τρύγω", y el diccionario etimológico ΕΤΥΜΟΛΟΓΙΚΟ ΛΕΞΙΚΟ, Γ. ΜΠΑΜΠΙΝΙΩΤΗ, Atenas, 2009, que, en la página 1460, nos afirma que la palabra τρυγώ ya se estaba usando en las obras de Homero.

- Gracias: ilias


El verbo griego trygáo, o trygo, en 1ª persona significa "yo recolecto" y de un verbo en 1º persona no puede venir un sustantivo. Los campesinos altomedievales no conocían a Homero y sólo hablaban latín vulgar que fueron deformando. Dado que el verbo griego trygán nunca pasó al latín como préstamo y no existe en latín, esto es sólo una peregrina ocurrencia basada en una casualidad fonética. Es un hecho probado que trigo viene del latín triticum, con sonorización de la c intervocálica. Trigo no es un cultismo tardíamente adquirido como sucede con ciertas palabras griegas, sino voz patrimonial. Ni del griego trygán, ni de tryo (yo consumo). Es imposible, jamás hubiera dado fonéticamente la forma trigo, sino una forma que sería probablemente "truo" por la necesaria pérdida de la g intervocálica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.