Etimología de TRÁILER

TRÁILER

La palabra tráiler viene del inglés trailer, compuesta con la palabra trail (tirar, seguir un sendero, remolcar, sendero) y el sufijo -er (agente o instrumento, como en suéter, best seller y póster). Se refiere a un remolque de camión, o a un avance o corto (sinopsis) para promover una película.

La palabra inglesa trail viene el francés antiguo trailler y este del latín vulgar tragulare y este de tragula un derivado de trahere (tirar) que nos dio traer y tractor. Este verbo se asocia con la raíz indoeuropea *tragh- y estaría presente en las palabras retrete, trole y trajinar.

El sufijo inglés es similar al griego -τηρ (-ter) que encontramos en palabras como catéter, carácter y cráter. También guarda una similitud con el sufijo latino -ter que discutimos en las entradas de árbitro, interno y eterno.

Es interesante que los indoeuropeistas no dan una raíz para el sufijo -ter y creen que *mater y *pater son una unidad elemental, en vez de ser construida con un sufijo -ter (*ma-1, *ma-2, *ma-3 + -ter y *pa + -ter).

Yo pienso que *mater está compuesta con una raíz *ma- que tiene las tres semánticas más el sufijo sufijo -ter. Padre con una raíz de una sóla semántica y el mismo sufijo. Todos sabemos que las mujeres son mucho más complicadas que los hombres.

En realidad, -ter no esta incluido en la lisa de raíces indoeuropeas, pues es un sufijo y no una raíz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.