Etimología de TECTÓNICO

TECTÓNICO

Tectónico se refiere a la estructura de la corteza de la tierra. La palabra tectónico viene del griego τεκτονικός (tektonikos = referente a la construcción; hábil en construir), formada de τέκτων (tecton = carpintero, ebanista; obrero o artesano en general) y el sufijo -ικός (-ikos = -ico, relativo a).

La palabra τέκτων se encuentra en el sistema de escritura Lineal B, usado para escribir el griego (II milenio a.C.), como te-ko-to-ne, con el significado actual (=carpintero).

Τέκτων dio la palabra arquitecto y se asocia con la raíz indoeuropea *teks- (tejer, fabricar), que estaría presente en técnica, tecnología y tecnócrata.


Tectónico es un término que, con el sentido de 'aquello relacionado con la construcción', se utiliza desde el siglo XVII, pero con el significado geológico, se documenta primero en inglés (tectonic) hacia finales del siglo XIX, y tectonismo (con el sufijo -ismo, que indica proceso) como el cambio o deformación continuo que se produce en la corteza terrestre, se documenta hasta 1948.

El motivo por el que se propuso el neologismo tectonic (tectónico) es que la litósfera, que comprende a la corteza terrestre y al manto superior, está "construida" (tektonikos, 'lo relacionado con la construcción') por las llamadas 'placas tectónicas', las cuales se desplazan lentamente (unos 5 cm por año), lo que explica porqué la mayoría de la actividad geológica a gran escala, como sismos, volcanes, fallas, formación de montañas, movimiento del fondo oceánico, etc., sucede en o cerca de los límites entre las placas, mientras que en las regiones más alejadas a dichas uniones o límites (como la vasta planicie euroasiática o la antártica), permanecen geológicamente en relativa quietud.

La palabra tectonic en inglés se encuentra documentada desde 1894, en el Geological Magazine (fundado en 1864, en Cambridge), en un articulo escrito por el geólico británico William Boyd Dawkins (1837-1929), donde discute la relación entre las placas tectónicas y los pliegues anticlinales y sinclinales en los distritos de Gales del Sur y Gloucester, Inglaterra.

Bibliografía consultada:

  • British Geological Survey Online. William Boyd Dawkins. Consultado el 9 de abril de 2016.
  • Chernicoff Stanley & Donna Whitney. 2002. Geology. An Introduction to Ohysical Geology. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.