**

Etimología de TRIBU

-
-

TRIBU

La palabra tribu viene del latín tribus que significa tres. Unos dicen que Rómulo mandó a que dividieran a los ciudadanos en tribus partibus o sea tres partes. Cada una de estas partes fue llamada "tribu". Estas tribus eran los Ramnes, Tities y Luceres. La de los Ramnes es la tribu originaria a la que según tradición pertenecía Rómulo, el fundador de Roma. Inmediatamente se coligaron con ella los Tities a los que eran el pueblo del rey sabino Tito Tacio, que luchó con Rómulo, pero después coaligaron sus pueblos. Por último los Luceres a los que se atribuye un origen etrusco.

En cambio San Isidoro de Sevilla (560-636 d.C.), en sus etimologías Libro 9, De Civibus (4), nos dice:

7. Tribus dicuntur tamquam curiae et congregationes distinctae populorum, et vocatae tribus ab eo quod in principio Romani trifarie fuerunt a Romulo dispertiti: in senatoribus, militibus et plebibus.

7. Tribus son llamadas las diferentes congregaciones y cortes de personas, y son llamadas tribus porque al principio los romanos fueron separados por Rómulo en tres grupos: senadores, militares y plebes.


La raíz no es sólo latina, sino que indoeuropea occidental; celta, germana y latina.

En celta antiguo, la raíz *treb- quería decir organizar, ordenar, generaba verbos con esta raíz; trebet: el ordena, el organiza, trebiû (yo ordeno, yo organizo). La etimología proviene efectivamente del numeral tres debido a la división de los indoeuropeos en tres ramas (sacerdocio, guerreros, productores), y en celta antiguo tenemos *trebis; asentamiento, pueblo, en galés tref (trefi, trefydd en declinaciones), Viejo-Irlandés: treb, en gótico tenemos þurpam. Esta misma raíz en treb- existía en paleolatín, ya que tribu en latín es la interpretación latina autóctona de esta raíz. También en céltico tenemos trebâ (casa, hogar), una diosa en Celtiberia llamada Trebarunâ; (el secreto de la casa), diosa de la Familia y de la intimidad de esta, en celtibérico tenemos vocablos como trebacom, trebacum, contrebiakum, contrebia que aluden a esta forma en trebâ (casa), así contrebia (conjunto de hogares) literalmente =villa, poblado, comunidad, irlandés antiguo; contreb, también en celta antiguo *trebnâ; orden, organización, arreglo, plan, galés: trefn, (trefnau en declinación), arreglo, orden, sistema, método, secuencia, y se cree también relacionado al griego tribê: estregado, fregado, frotación, uso experiencia, práctica; hobby. También en celta *trebatis: habitante, pueblerino.

- Gracias: awskaros



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.035) añadidas al diccionario:
Pegaso   tanque   escabel   collazo   aullar   collado   pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
frágil   cibernética   puta   libélula   hipófisis   odonato   Nicomedes   ablepsia   mácula   pedestal  
Último cambio: Lunes, Diciembre 22 12:40 MST 2014