Etimología de TRIBU

-

TRIBU

La palabra tribu viene del latín tribus que significa tres. Unos dicen que Rómulo mandó a que dividieran a los ciudadanos en tribus partibus o sea tres partes. Cada una de estas partes fue llamada "tribu". Estas tribus eran los Ramnes, Tities y Luceres. La de los Ramnes es la tribu originaria a la que según tradición pertenecía Rómulo, el fundador de Roma. Inmediatamente se coligaron con ella los Tities a los que eran el pueblo del rey sabino Tito Tacio, que luchó con Rómulo, pero después coaligaron sus pueblos. Por último los Luceres a los que se atribuye un origen etrusco.

En cambio San Isidoro de Sevilla (560-636 d.C.), en sus etimologías Libro 9, De Civibus (4), nos dice:

7. Tribus dicuntur tamquam curiae et congregationes distinctae populorum, et vocatae tribus ab eo quod in principio Romani trifarie fuerunt a Romulo dispertiti: in senatoribus, militibus et plebibus.

7. Tribus son llamadas las diferentes congregaciones y cortes de personas, y son llamadas tribus porque al principio los romanos fueron separados por Rómulo en tres grupos: senadores, militares y plebes.

La palabra latina tribus está compuesta con:

Palabras derivadas de tribus incluyen tribunal, tribuno, tributo, atributo, atribuir, contribuir, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.