Etimología de TRIPULAR

TRIPULAR

La palabra tripular viene de la deformación popular del verbo latino interpolare, que propiamente significaba hacer reformas o retoques en algo. En origen era un término técnico de las lavanderías romanas que se refería a la limpieza y reparación y renovación de la ropa hasta dejarla como nueva. Compartía raíz con polire (pulir, también limpiar), verbo que nos da pulir y que en origen parece ser que hacía referencia al batido y prensado de la lana a partir de la raíz indoeuropea *pel- (impeler, empujar, presionar).

Interpolare acabó también significando intercalar, además de renovar, y en concreto en el lenguaje naviero se refería al hecho de la constante renovación del personal de las naves, por la que los marineros se contratan por un tiempo, renovándose y quedando intercalados los nuevos con otros viejos que permanecen, y eso es la tripulación. La palabra pasó por las formas intrepolar, y luego entripular y tripular, quedando ya sólo como vocablo propio de bataneros y marinos.

Su raíz pel-/pol-/pul-, impeler, impulsar, es compartida por infinidad de palabras, como por ejemplo repeler, propelente, impulso o interpelar, entre otras muchas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.