Etimología de TURMA

TURMA

La palabra turma que hoy significa testículo, especialmente de los animales, y también criadilla de tierra viene de una forma vulgar latina turma que muy probablemente viene de la síncopa y metátesis de *tumĕra (protuberancia, hinchazón), coincidiendo así con el vocablo clásico latino turma que no tenía nada que ver. En efecto la palabra turma en latín es un viejo vocablo técnico que designa en el ejército a una unidad de caballería compuesta por treinta jinetes y sus oficiales, y que era la décima parte de un ala (unidad de caballería de 300 jinetes), vocablo que luego significó escuadrón y que más tardíamente incluso se emplea con el valor de batallón o muchedumbre, quizá por el influjo de la palabra turba.

Pero este vocablo turma vulgar, está sin duda emparentado con tufĕra, que nos da trufa, variante de tuber (hinchazón, tumor), con latín tubercŭlum (pequeña protuberancia o hinchazón, engrosamiento, tubérculo), con el verbo tumēre (hincharse), del que derivan los vocablos tumor, tumescencia, túmido, entumecer y contumaz, y con la palabra tumŭlus (colina, "hinchazón" de la tierra, y también elevación o amontonamiento de tierra que cubría una tumba), de la que viene túmulo. La raíz indoeuropea a la que se asocia es *teuə- (hincharse).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.