Etimología de TAXI

TAXI

Entrando en un "taxi" bien se sabe que al llegar, uno tendrá que abonarle al taxista el precio del viaje, pero nunca se piensa, viendo desfilar los numeritos en el 'taxímetro', que la palabra encierra las voces griegas 'taxis' (tasa, impuesto) y el elemento 'metron'. Parece que fue el ingeniero alemán Wilhelm Bruhn quien inventó el taxímetro en 1891, máquina que mide el tiempo y la distancia recorrida por el vehículo, un sistema que se difundió hacia el año 1907, al fundar el norteamericano Harry Hallen una compañía de alquiler de vehículos. Como unas cuantas palabras, 'taxi' forma parte del lenguaje internacional.

- Gracias: Philippe Vicente


Hay quienes acreditan la invención del taxi a Franz von Taxis (1459-1517), también conocido como Francesco I de Tassis, en italiano. Taxis se considera el creador del servicio postal, pues creo una línea de correos entre Francia y Holanda. Pero no es así, pues como explica Phillippe, la palabra taxi se refiere al taxímetro, o sea, el aparato que marca la cantidad de dinero que hay que pagar por el trayecto recorrido. Este aparato fue inventado siglos después de la muerte de Franz von Taxis.

De la palabra taxi, derivamos taxista, o sea, el que tiene la ocupación de manejar un automóvil de alquiler, que lleva un aparato que cuenta la cantidad de dinero que hay que pagar por el servicio.


La palabra taxi es el apócope de taxímetro, artilugio del que está dotado un "vehículo taxímetro" para medir o calcular la tasa o importe a pagar. El vocablo es un híbrido grecolatino formado con la -i- compositiva de los compuestos latinos sobre la raíz del verbo latino taxare (estimar, evaluar, contabilizar, tasar, originariamente valorar palpando), de donde viene tasar. Es este un verbo frecuentativo formado de la raíz de tangĕre (tocar, alcanzar). De este verbo también proceden palabras como tacto, tangente, acontecer y contacto. Se asocia a una raíz indoeuropea *tag- (tocar, manipular), que también hallamos en el verbo latino contamināre (corromper tocando, ensuciar manoseando), y en el adjetivo intĕger, intĕgra, intĕgrum (intacto, entero, no tocado, moralmente no contaminado), del que proceden íntegro y entero.También hay quien considera que viene del griego τάξις ("taxis"), que propiamente quiere decir ordenación, pero que en el griego tardío, imperial y bizantino, asumió el valor de impuesto, tasa o contribución precisamente por influjo del latín taxare, con lo cual es lo mismo, el origen está en taxare.

El segundo elemento es -metro (medidor de, aparato medidor), del griego μέτρον ("metron", medida), del que formamos, aparte de metro, numerosos compuestos técnicos de segunda posición, como amperímetro, voltímetro, anemómetro o audiometría. Se vincula a una raíz indoeuropea *mē- (medir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.