Etimología de TEOFILINA

TEOFILINA

La palabra teofilina es un vocablo híbrido formado por los siguientes elementos léxicos:

Del latín moderno thea () y -phyll(o) del griego φύλλον = phýllon (hoja, como en áfilo, catáfila, filotaxis y clorofila) más el sufijo -ina, utilizado para denominar sustancias, como en penicilina, tiamina, zeína y cafeína. Literalmente teofilina es "sustancia de las hojas del té", de donde fue aislada hacia 1888 por el bioquímico germano Albrecht Kossel (1853-1927) lográndose su síntesis siete años después.

Thea, en latín científico, procedente del chino mandarín chá, pero la pronunciación dialectal del chino del sur es min nan 茶, que se pronunciaba . En latín científico se adoptó thea (término que se asemeja a ), tal vez en alusión a la diosa griega Thea, ya que esta planta se considera divina por las propiedades de las infusiones hechas con sus hojas.

Phýllon es un término griego que se asocia a la raíz indoeuropea *bhel-3- (florecer, hoja).

El término teofilina se documenta en francés (théophylline) desde 1889 y aparece en Année sc. et industr.,1890 (Anales de la Ciencia y de la Industria, edición 1890). En inglés (theophylline) hacia 1894, y posteriormente pasó al español y a otras lenguas.

La teofilina es una sustancia alcaloide, cristalina y amarga, que se utiliza en medicina como agente broncodilatador en enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) entre otras.

Fuentes:

  • CNRTL. Théophylline. (Referencia del 16 de enero de 2017).
  • Collins English Dictionary online. Theophylline. (2017).
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.