Etimología de ESTRANGURIA

ESTRANGURIA

La palabra estranguria viene del latín, strangūria, que a la vez procede del término griego στραγγουρία = strangouríā, compuesto por dos vocablos: στρὰγξ (stranx) "gota a gota" o "goteo que se produce al exprimir algo"; (vinculado a la raíz indoeuropea *strenk- "tenso o tirante") y οὗρον ron, "orina" (relacionado con la raíz *awer-, "humedecer o fluír"); literalmente significa "orinar lentamente, gota a gota", lo que va de conformidad con el significado de esta palabra.

Strangouríā (στραγγουρία) es un vocablo griego muy antiguo, que se encuentra desde los escritos de Hipócrates (s. V a.C.), que después pasó al latín clásico (strangūria) hacia el siglo I d.C. y aparece también en escritos latinos medievales, documentándose además en español (primero como estrangurria, después como estangurria y ahora como estranguria, tal y como lo recoge el DLE) desde 1381, más o menos en el mismo tiempo como strangerie, en francés.

La estranguria es la emisión o descarga de orina de manera lenta, dolorosa y gota por gota, producida por contracciones espasmódicas de la uretra y la vejiga, generalmente acompañada de dolor y/o ardor y la persona que la padece, tiene que orinar muy frecuentemente. Se trata de un síntoma que se da en diversos padecimientos urológicos, como por ejemplo, infecciones o inflamaciones de la vejiga (cistitis), o de la uretra (uretritis), prostatitis infecciosas o en la hipertrofia prostática benigna, muy común en los hombres mayores de los 45 años o, a veces debido a cáncer de vejiga o de próstata. En México, de manera vulgar se le denomina "mal de orín o de orina" y para ello existe toda una farmacopea herbolaria que tiene sus orígenes en la época prehispánica; aunque en realidad, siempre debe ser valorada por un médico (de preferencia urólogo).

Fuentes:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. USA.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.
  • The Century Dictionary in DjVu Online. Consultado el 26 de marzo de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La palabra estranguria se pronunció también con erre de vibración múltiple, estrangurria, forma anticuada que se disimiló luego en estangurria y de ahí salió una escansión errónea que creyó separar *esta de *angurria y por eso se acortó la palabra en angurria, que se usa en Andalucía y América en lenguaje más o menos coloquial, primero con el significado de micción frecuente o necesidad imperiosa de orinar y, más adelante, con el cambio semántico hacia necesidad urgente, o deseo insaciable, o incluso hambre.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.