Etimología de ESTRENAR

ESTRENAR

La palabra estrenar viene de la palabra estrena, que normalmente es un regalo de buen augurio o inauguración de algo. La palabra estrena viene del latín strena, vocablo que en latín en origen significó buen augurio, pero que sobre todo designa a un especial regalo que los romanos se hacían para desear la mejor fortuna el día 1 de enero, con el año recién "estrenado" (día de año nuevo desde que en el S. II a.C. se cambió el inicio del año del 1 de marzo al 1 de enero). Como bien relata el poeta Ovidio en sus Fastos, los romanos regalaban dátiles, higos secos y una jarrita de miel junto con algunas monedas, para augurar dulzuras y riqueza, y Ovidio testimonia como cada vez el regalo se centra más en las monedas. Y sabemos por otras fuentes que sobre todo este regalo no podía faltar para los niños. Esto, convenientemente trasladado a la Navidad por el cristianismo, es el origen de la tradición del aguinaldo. La palabra aguinaldo en España es más usada en Castilla, pero en las zonas catalanoparlantes le seguimos llamando "las estrenas" (en plural), estrenas (propina o regalito en dinero) que los abuelos dan a sus nietos, los padrinos a sus ahijados, etc., a lo largo de los días navideños.

La palabra strena parece ser el femenino de un arcaico adjetivo strenus (de buen augurio), con el que parece relacionarse un adjetivo strenuus que en origen calificaría a aquel del que se puede esperar lo mejor, y que con el tiempo adquiere sobre todo el valor de vivo, activo, ágil, arrojado, dispuesto a todo y valiente. En latín se relaciona también con Strenia o Strenua (la diosa de los presagios favorables). Los intentos de relacionarlo con el griego strenés (agudo, que perfora) no tienen ningún sentido y no han dado ningún fruto, es mera casualidad fonética.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.