Etimología de ESTRATIGRAFÍA

ESTRATIGRAFÍA

La palabra estratigrafía viene del latín stratus, 'estar extendido en sentido horizontal, como un lecho, cubierta o manta', participio del verbo sternere, 'cubrir, esparcir, extender horizontalmente, en el suelo o cualquier otra superficie', y la voz griega graphía, 'escritura, de graphein, 'escribir, grabar'. Textualmente podría interpretarse como "lo que está o queda grabado en un estrato o capa, en sentido horizontal".

Stratus está relacionado con la raíz indoeuropea *ster-2, 'extenderse', de donde también proceden las palabras latinas struere, con el significado de 'amontonar o acumular' y sternere, 'tumbar, derribar', que combinado con el prefijo con-, da lugar a 'consternar', resultar abatido o conturbado ante algo, como para quedar tirado, horizontal sobre el suelo. Palabras derivadas y, por lo tanto, emparentadas con estratigrafía, son: estratósfera, capa atmosférica por encima de la tropósfera; estrato, tipo de nube con la apariencia de faja, con sus varientes como altoestrato, cirroestrato, estratocúmulo y nimboestrato; estrato social, estrato arqueológico, estrato lingüístico, estrato histológico, como el epidérmico, dérmico, adiposo, etc.

Por su parte, graphía y graphein se originan de otra antigua raíz indoeuropea: *gerebh-, 'rayar, rasgar, arañar, rascar', de donde deriva la voz germánica kerben, 'hacer una muesca'; la palabra inglesa carb, 'cangrejo', seguramente porque con las patas rasga o raspa. En cambio cangrejo, en nuestra lengua, proviene del latín cancer, cancri, vinculado a la raíz indoeuropea *kar-, 'duro'. De manera que este animal, por su nombre en inglés, hace referencia al hecho de raspar con las patas y en castellano a la dureza de su exoesqueleto mineralizado. Palabras como geografía, caligrafía, monografía, cosmografía, taquigrafía y grafología, comparten la misma raíz griega.

La estratigrafía puede definirse como la rama de la geología que trata del estudio o descripción de la naturaleza, distribución, secuencia y relaciones de los estratos rocosos de la corteza terrestre y su interpretación en términos de una escala general de tiempo; provee las bases de la geología histórica y su aplicación en paleontología, arqueología y búsqueda de yacimientos en general. Está en estrecha vinculación y se complementa con la geocronología, que se encarga de determinar la edad de las rocas. Originalmente se enfocaba a las rocas sedimentarias, pero después también a las ígneas y metamórficas.

El término estratigrafía apareció hacia 1865 y existen numerosos antecedentes que dieron lugar a su origen. Pero sólo citaré los más destacados:

  • El científico y religioso danés Nicholas Steno (1638-1686), fundó las bases teóricas de la estratigrafía cuando consolidó la Ley de la Superposición (el hecho de que un estrato sedimentario o rocoso se va agregando sobre o encima de otro) en 1669 en sus Dissertationis Prodromus.
  • Entre finales del s. XVIII y los inicios del XIX, el geólogo inglés William Smith (1769-1832), creó el primer mapa geológico de Inglaterra.
  • El zoólogo y naturalista francés George Cuvier (1769-1832) y el instructor de minas en París, Alexandre Brongniart (1770-1847), publicaron en 1811 una carta geológica de las zonas aledañas a París, en un trabajo que llamaron: Essais sur la géographie minéralogique des environs de Paris, avec une carta géognostique et des coupes de terrain (Ensayo acerca de la geografía mineralógica de los alrededores de París con una carta geognóstica o de reconocimiento geológico de secciones o cortes de terreno).

Para observar la estratificación rocosa de muchos lugares, sólo basta con dar un paseo por caminos, lechos de río, cavernas, zonas montañosas o cualquier otro escenario y poner atención a barrancas o cortes de terreno donde se ven claramente los estratos de roca o sedimento; las inferiores siempre son más antiguas que las de encima. Pueden tener desde unas decenas hasta cientos o miles de millones de años de edad ¡Impresionante!

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.