Etimología de ESTRAPERLO

ESTRAPERLO

La palabra "estraperlo" es una gran prueba de que nuestra lengua está viva. De introducción bastante reciente, su significado se vincula a cualquier modalidad de comercio ilegal o negocio fraudulento. Es una de las aportaciones lingüísticas al Diccionario que debemos al período de la II República Española (1.931-1.939); más concretamente, su significado se desarrolló entre 1.933 y 1.935. Dos holandeses, Strauss y Perlowitz, con antecedentes muy turbios en el mundo de los juegos de azar, llegaron a España y lograron engatusar a varios miembros del gobierno y políticos del momento. Aunque el juego estaba prohibido en España, plantearon una magnífica ruleta eléctrica que podría ser una maravillosa innovación tecnológica. El "invento", que llevaba el nombre de sus creadores ("stra-perl") resultó un magnífico timo, en el que estuvo plenamente involucrado el propio Presidente del Gobierno, D. Alejandro Lerroux. Durante 2 años constituyó una fuente importante de debates parlamentarios y escándalos denunciados por la Prensa. El escándalo alcanzó de lleno a los políticos de la Derecha Republicana, provocando su caída; y es considerado por algunos historiadores como uno de los detonantes de la polarización de "las dos Españas" que condujo a la Guerra Civil. El uso popular consagró los términos "straperl", "estraperlo" o "estraperlista", para referirse a cualquier forma de "mercado negro" o ilegal, … y a quienes viven de forma poco clara. Hoy figuran en el Diccionario de la Real Academia Española.

-Gracias: Carlos de Vicente


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.