Etimología de ESTRAGAR

ESTRAGAR

El verbo estragar que significa causar daños físicos o morales, de donde deriva también el sustantivo estrago, se considera procedente de un latín vulgar *stragare, forma derivada del latín clásico strages (devastación, incluso masacre, pero también amontonamiento desordenado o masa extendida por el suelo). Vocablos similares son en latín stragŭlus (lo que se extiende), stragŭlum (cobertura), stramen (paja extendida, cama hecha de paja extendida por el suelo), etc. Y todos ellos se relacionan con la raíz del verbo sternĕre (extender en horizontal, echar por tierra), cuyo supino es stratum. De ahí también verbos como prosternar, consternar y postrar, y vocablos como estrato, estrado, substrato y estratigrafía.

El verbo sternĕre se vincula a una prolífica raíz indoeuropea *ster-2 (extenderse), asociada en latín también al verbo struĕre (disponer en capas, amontonar, construir), de donde vocablos como construir, destruir, instruir, obstruir, estructura e industria.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.