Etimología de ESTREMECER

ESTREMECER

El verbo estremecer viene de una forma reconstruida en latín vulgar *extremescere, o según otros simplemente de ex- más tremiscere (empezar a temblar). En cualquier caso es una formación con ex- (salida de un interior a un exterior), la raíz del verbo latino tremere (temblar, también temblar de miedo), y el sufijo verbal latino -sc-, que adopta en la práctica la forma -escere y que indica procesos o inicio de acciones que se prolongan en el tiempo. Este sufijo evoluciona en romance reduciendo la s y da lugar al sufijo -ecer. A partir de palabras y verbos latinos que lo llevaban ya en latín, como conocer, acontecer, adolecer, etc., la lengua forma nuevos verbos de proceso a partir de otras palabras, como encanecer, envejecer.

El verbo tremere da lugar a palabras como tremendo (lo que hace temblar), tremebundo, tremedal, trémulo, trémolo (a partir del italiano, fragmento musical de notas rápidas repetidas, que es como un temblor), tremolar, tremolina, temblar o tramoya.

Este verbo tremere procede de una raíz indoeuropea *ter- de la que los indoeuropeístas consideran diversas variantes, como *tres-, *trem- y *tre-, y que en cualquier caso hace referencia a la idea de temblar. Vinculados a estas formas radicales tenemos también en latín:
  • El verbo terrere (hacer temblar, también aterrorizar), de donde proceden terror, terrible, terrífico, terrorífico, aterrorizar, pertérrito, impertérrito y terrorismo.
  • El adjetivo trepidus (invadido por una agitación febril, inquieto y palpitante), del que se derivan trepidar, trepidación, trépido e intrépido (que no tiembla, valiente y osado).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.