Etimología de ESTREPSÍPTERO

ESTREPSÍPTERO

La palabra estrepsíptero es un neologismo científico que viene de la palabra latina Strepsipterum (en plural Strepsitera), a la vez formada por los vocablos griegos στρέψις = strépsis, 'torcimiento', más πτέρον = pterón, 'ala'. Literalmente entonces, 'ala torcida'. Strepsi se relaciona con la vieja raíz indoeuropea *streb(h)- que se traduce como 'enrollar o dar vueltas'; además otros vocablos semejantes se han derivado de la misma, como: el sustantivo stroph- 'giro, torcedura' que aparece en diastrofia y anástrofe; strab- 'bizco', es descir 'vista torcida', de ahí estrabismo; y strepto, 'trenzado', como en Streptococcus, bacterias que forman colonias como cadenas retorcidas; Streptoneura, cierta subclase de moluscos gasterópodos; estreptomicina, estreptolisina, etc., en todos los casos con el significado de torcido, retorcido o trenzado. Por otra parte, pteron, 'ala', que se asocia a la remota raíz indoeuropea *pet-, que significa 'caer o volar', participa en numerosos tecnicismos, entre los que podemos citar: lepidóptero, plecóptero, embióptero, psocóptero, homóptero, tisanóptero, quiróptero, helicóptero, díptero, etc.

Estrepsíptero es cualquier insecto del orden de los Strepsiptera, que comprende unas 600 especies conocidas en todo el mundo, con metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto) con una variante llamada hipermetamorfosis, que no vamos a explicar en este espacio; de talla pequeña, pues apenas miden entre 1,5 y 4 mm de longitud. Los machos adultos, que sólo viven unas horas, tienen el primer par de alas escasamente desarrollado, que recuerdan a los halterios de los dípteros y las alas posteriores, con escasa venación y en forma de abanico, presentan un aspecto retorcido, lo que ha inspirado la acuñación de su nombre. Resulta difícil que una persona sin conocimientos entomológicos profundos pueda observarlos, pues las hembras son endoparásitas y siempre viven en el interior del huésped, presentan un aspecto larviforme, carecen de alas, antenas y ojos y solamente asoman la cabeza a través del abdomen del insecto parasitado, al que rara vez matan, pero le provocan infertilidad; mientras que los machos alados, que viven brevemente, después de depositar sus espermatozoides en cierta región del cuello de su compañera, perecen. No tienen importancia económica ni médica, y a los insectos que más parasitan son himenópteros, (como avispas, abejas y hormigas), cucarachas, langostas, pescaditos de plata, (tisanuros), ciertos hemípteros y otros.

El término Strepsiptera fue creado por el zoólogo británico William Kirby (1759-1850), cuando en el año de 1813 propuso el nombre por las 'alas torcidas' de los machos adultos y elevó al grupo a la categoría de orden, considerándolo como el segundo orden (ordo II), después de Coleoptera (ordo I).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Kathirithamby Jeyaraney. 2002. Strepsiptera. Twisted-wing parasites. The Tree of Life Web. University of Oxford. Oxford, UK.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM. Online. Consultada el 6 de febrero de 2016.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol III. USA.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.