Etimología de ESTRATOSFERA

ESTRATOSFERA

La palabra estratosfera es un neologismo híbrido de los inicios del siglo XX, formado por los siguientes elementos léxicos:

La palabra latina strātus que significa 'algo extendido o esparcido en sentido horizontal', participio del verbo sternere (extender algo en sentido horizontal).

El sustantivo griego σφαῖρα= sphaira, con el significado de 'esfera', 'balón', 'bola'.

Estratósfera entonces es "la esfera (sphaira) gaseosa dispuesta en forma de una capa, manto o estrato (strātus) que cubre a la troposfera o capa atmosférica inferior, que está en contacto con la superficie terrestre".

Strātus es un término que encontramos con la idea de algo extendido en el escritor romano Varrón (116-27 a.C.) en su Rerum rusticarum, y en la obra de Aulo Gelio (s. II d.C.).

Por su parte, σφαῖρα (sphaira) = esfera, se atestigua en La Odisea de Homero y en el geógrafo griego Estrabón (s. I a.C. - I d.C.) con el significado de 'globo terráqueo'.

Estratosfera es un vocablo acuñado en francés stratosphère (1906-1909) por el meteorólogo Léon-Philippe Teisserenc de Bort (1855-1913), debido a que advirtió que se trata de una región de la atmósfera, (por encima de la troposfera y por debajo de la mesosfera), que se caracteriza por su relativa quietud, donde no se registran movimientos verticales de aire, es decir, "una especie de cubierta, manto o estrato gaseoso" a diferencia de la troposfera (término que él también acuñó) que de manera incesante no deja de cambiar o agitarse.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.