Etimología de CIERTO

CIERTO

Como 'crisis', 'excremento', 'decidir', 'discriminación' y otras muchas voces, 'cierto' contiene la raíz 'cri / cre / (cer) que expresa la idea de selección. La palabra viene del latín 'certanus', de 'certus': decidido, resuelto, preciso, seguro, real. Afirmar que algo es cierto supone una operación de selección que aparte la posibilidad de que sea falso. 'Errare humanum est'.

- Gracias: Philippe Vicente


Un pequeño detalle que debe refutarse es que cierto no viene del latín certanus, sino del latín certus. Certanus es un derivado de certus que da lugar a la forma francesa del adjetivo, que es certain.

- Gracias: Helena


El verbo latino cribare deriva de cribum (criba), un instrumento que consiste en un cuero lleno de hoyitos, por los cuales se separa los granos más gruesos de los delgados. De ahí tenemos también el verbo acribillar, con la idea de llenar de hoyitos usando una ametralladora.

No hay un acuerdo entre los autores sobre esta raíz. Procede de una raíz indoeuropea *skribh-, según Roberts-Pastor, *krē- según Ernout y Meillet (el American Heritage lo tiene como *krei) y *(s)ker-4 según Pokorny (cortar, separar, distinguir). Nosotros seguimos a Ernout-Meillet y separamos *krei y *skribh- de *(s)ker-.

Creo que también se puede utilizar el término para decir, por ejemplo, "es cierto que la afirmación 'los hongos son mamíferos', es una falsedad", como queriendo decir que se tiene la seguridad de que dicho juicio es falso". De manera que 'cierto' no sólo se aplica para asegurar que algo es verdadero, sino también para asegurar la falsedad de una afirmación cualquiera.

Dicho de otra forma: se puede tener la certeza o certidumbre de que algún juicio es verdadero o bien falso.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.