Etimología de CICLÓN

CICLÓN

La palabra ciclón se refiere a un centro (ojo) de baja presión alrededor del cual giran gigantescos remolinos de viento y lluvia. La palabra ciclón viene del griego κυκλῶν (kyklon = girar, dar vueltas) y este de κύκλος (kyklos = círculo), de donde también nos llegan las palabras bicicleta, ciclismo, cíclope, encíclica, etc.

Los ciclones llevan diferentes nombres dependiendo el lugar donde se producen:

  • Huracán: Siendo una palabra taina (ver: huracán), se refiere a ciclones que ocurren en los mares y océanos cerca de la República Dominicana.
  • Tifón: Siendo una palabra posiblemente china (ver: tifón y kamikaze), se refiere a ciclones que ocurren en el océano pacífico norte, cerca de China y Japón.
  • Tornados: son un poco diferentes. No ocurren en el mar, sino en los llanos de Estados Unidos (ver: tornado).
Es interesante notar que en el hemisferio sur los ciclones giran en el mismo sentido que las manecillas de un reloj. En cambio, en el hemisferio norte los vientos giran en dirección contraria. Esto se debe al efecto Coriolis, nombrado así en honor del físico y matemático francés, Gustave Coriolis (1792-1843) quien modeló las fuerzas sobre cuerpos giratorios.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.