Etimología de CERTAMEN

CERTAMEN

La palabra certamen es un cultismo que viene del latín certamen, certaminis (competición, combate, concurso, también debate o disputa). Es un nombre formado con el sufijo -men (resultado, medio o instrumento), sobre el verbo certare (competir). Este verbo es un iterativo intensivo del verbo cernere (cribar, distinguir, separar), y se trata de un término del Derecho con el valor originario de debatir para intentar obtener una decisión o una sentencia. Tiene prefijados latinos como concertare o decertare, del primero de los cuales viene concertar y concierto. También se relaciona con cernere el adjetivo latino certus (decidido, fijado), de donde cierto e incierto, certidumbre, incertidumbre, cerciorar y certificar.

El verbo cernere nos da también cerner, discernir, secreto y excretar. Su formación (*(s)kreibh-no-) se vincula a una raíz indoeuropea *skribh- (cortar, separar y distinguir), que también generó en latín los vocablos:

  • Crimen (en origen aquello que es objeto de una decisión o distinción en justicia), que nos da crimen y criminal.
  • Discrimen (separación, distinción), que genera el verbo discriminar.
  • Cribrum (tamíz, criba, herramienta para separar) que nos da criba, cribar y acribillar.
  • Scribere (trazar o marcar, y también escribir) que nos da escribir.

En griego da lugar al verbo κρίνειν ("krinein", separar, distinguir, juzgar, cribar), de donde criterio, crisis, crítica, hematocrito e hipócrita (el que oculta "por debajo" su pensamiento, criterio o personalidad, palabra que designaba en origen a los actores).

- Gracias: Helena


No hay un acuerdo entre los autores sobre esta raíz. Procede de una raíz indoeuropea *skribh-, según Roberts-Pastor, *krē- según Ernout y Meillet (el American Heritage lo tiene como *krei) y *(s)ker-4 según Pokorny (cortar, separar, distinguir). Nosotros seguimos a Ernout-Meillet y separamos *krei y *skribh- de *(s)ker-.


En realidad es un poco lo mismo. Yo he optado aquí por la vía de Roberts-Pastor. Quizá la forma común que mejor las representa a todas es *(s)krei-. En realidad *skribh- sería la misma raíz pero con vocalismo en grado cero y un alargamiento en labial aspirada. La forma *krē- es la monoptongación de *krei- en una e larga. Y la forma *kri- que también existe es con la muy frecuente reducción de la s inicial y vocalismo en grado cero. Para entender lo de los grados vocálicos de una raíz indoeuropea, consultar la entrada indoeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.