Etimología de CIFOSIS

CIFOSIS

Cifosis es una deformación de la columna vertebral que consiste en una exagerada o anormal curvatura de las vértebras torácicas, de tal modo que, vista de lado, presenta una convexidad hacia atrás y una concavidad hacia el frente, provocando la formación de una joroba, giba o corcova en la espalda. Entre las causas que la provocan están: problemas congénitos, osteoporosis con colapso vertebral, artritis reumatoide, algunas enfermedades infecciosas como la sífilis y la tuberculosis, etc. No olvidemos que mientras las vértebras cervicales y lumbares presentan una moderada y normal lordosis, las torácicas y sacras (que fusionadas forman el hueso sacro), muestran una cifosis leve y natural; pero cuando se pasa de ciertos límites en la sección torácica, se trata ya de una cifosis patológica.

Cifosis proviene del latín científico cyphosis, proveniente a su vez del griego kyphōsis, de kyphos, 'curvado, joroba', más el sufijo griego -o-sis, que en español pasó a -osis, que significa en este caso 'proceso patológico' (como en osteoporosis, pirosis, antracnosis y fibrosis). Literalmente entonces "enfermedad ósea que consiste en la formación de una joroba o giba".

De acuerdo a los indoeuropeístas, kyphos, parece estar asociada en su origen a la antigua raíz indoeuropea *keu-3, con el significado de 'arquearse o doblarse', de donde probablemente proceden numerosos términos, entre los que podemos mencionar: hūfo, 'montón´, en germano; hype, 'cadera' en inglés antiguo, ahora hip; en sánscrito, kumba, 'terminación prominente o engrosada de un hueso', como la cabeza del fémur; en griego, kypsele, 'vaso hondo, caja', de donde procede el término botánico cypsela, un tipo de fruto aquenio que no se separa del cáliz, caractrístico de las plantas compuestas como el girasol; también en griego kybos, 'dados para jugar'. En latín, el verbo cubare, 'acostarse, echarse', que dio lugar a concubina, decúbito, cubículo y sucumbir; cubīle, 'lecho, cama, dormitorio'; cūpa, 'vaso para tomar, copa'; cubitum, 'antebrazo, codo'; cumbere, 'recostarse, reclinarse', de donde procumbente, etc.

Existen antecedentes sobre kyphos con el significado de 'espalda encorvada' desde la Grecia Antigua, pues ya los médicos Hipócrates (460-370 a.C) y Galeno (130-200 d.C), mencionan esta deformidad osteoarticular. Parece que hacia 1652 ya se encuentra documentado cyphosis en latín, mientras que en francés (cyphose), por el año de 1752. En 1847, en Cheilu's Surg. (II, 164) dice: The lordosis is most easy, the cyphosis the most difficult of cure", que podemos traducir como: "La lordosis es más fácil de curar que la cifosis". En un pasaje de Man. Surg. (1889) II, se afirma: "The confirmed kyphotic curve of old age treatment is of little avail", que se traduce: "La curva cifótica en la vejez tiene un tratamiento de escaso efecto o utilidad".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.