Etimología de CIELO

CIELO

Según el DRAE, la palabra cielo viene de latín caelum. Otras fuentes (ver Fuentes) dicen que esta palabra se basa en el vocablo griego κοῖλον (kilon) ´´cóncavo´´,´´hueco´´, ´´vacío´´, ´´por cuanto se aparece a la vista como una concavidad inmensa´´1, del cual se derivó la voz latina caelum. Cielo aparece por primera vez en castellano en el Cantar de Mio Cid, en 11403.

Por esta etimología, caelum se escribió muchas veces coelum, (cuando la pronunciacion ya no distinguia ae, e, oe) tratando de ser más correctos.

Fuentes:

  1. ´´Diccionario etimológico de la lengua castellana´´, del Dr. D. Pedro Felipe Monlau, Madrid 1856.
  2. ´´An Etymological dictionary of the Latin Language´´ by the Re. F.E.J. Valpy, A.M London, 1828.
  3. ´´La fascinante historia de las palabras´´ de Ricardo Soca.
  4. ´´ Standard Alphabet for Reducing Unwritten Languages and Foreign Graphic Systems to a Uniform Orthography in European Letters.´´ by C.R. Lepsius, London, 1863.
  5. ´´ Lectures on the science of language´´ by Max Muller , London. 1861.

- Gracias: PAGOT


Otra etimología es que provenga de cavilum, de raíz cavum, "espacio hueco" y talvez esta comparta raíz con el verbo kueo griego, el cual dio a kenós, vacío.

Un hecho es que en español dos cosas distintas, como la estancia divina, y la atmósfera, por el mero hecho de carecer de palabras diferentes, la vemos como una misma entidad y ni nos pasa por asomo necesitar diferenciarlos. El inglés tiene Heaven y sky, y los demás lenguajes germánicos también, pero no así los romances.

- Gracias: niaroel


El latín caelum no tiene nada que ver con el griego κοῖλον ni viene de él. Sin embargo es cierto que algunos romanos pensaron que venía de ahí y por eso tardíamente algunas veces escribían artificialmente coelum, por esa falsa identificación.

La etimología más fundamentada es la que hace proceder caelum del verbo caedere (cortar, seccionar, cincelar), en una formación *caedlom en que cayó la d por asimilación. Y es que para los antiguos romanos el cielo era una región cortada en esferas concéntricas, y también para los augures una región que cortaban en secciones observables, y caelum parece ser un término técnico del vocabulario augural. Tendría pues exactamente la misma etimología que el otro caelum (cincel), del que en nada se distingue, salvo que el sufijo en este tiene valor instrumental y en el primero resultativo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.