Etimología de CIGALA

CIGALA

La palabra cigala viene del latín vulgar cicala, variante de cicada, nombre del insecto que conocemos como cigarra, voz que también tiene el mismo origen. Pero la palabra también se aplicó a un crustáceo marino comestible por su parecido con la cigarra, para el que conservamos la palabra como cigala. Aún hay diccionarios de principios del s. XX que para cigala da la doble acepción: el insecto y el crustáceo marino.

El vocablo latino se considera un préstamo de una antigua lengua mediterránea. Parece pues que es una antiquísima palabra del fondo léxico mediterráneo para designar a este omnipresente insecto en estas latitudes, cuyo canto o sonido está asociado al verano y al fuerte calor. Este vocablo sería también prestado al griego desde una lengua previa mediterránea con la forma ζειγαρά ("zeigará"). Hay diversos viejos préstamos mediterráneos que muestran el grupo cic- y esa reduplicación de c, como por ejemplo los términos del latín ciconia (cigüeña), cicer (garbanzo) o cicuta (cicuta).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.