Etimología de CIERVO

CIERVO

La palabra "ciervo" viene del latín cervus. La palabra cervus viene de una raíz indoeuropea *ker-2 (cuerno, cabeza) que también dio: cabra, cuerno, cerebro y cerveza (por el color, ver: cerveza).

El cambio de e (cervus) a ie (ciervo) nos recuerda que la e breve1 tónica2 en latín clásico diptonga a -ie- cuando nos llega por vía vulgar. Por ejemplo: certus -> cierto, ferrum -> fierro, festus -> fiesta, petra -> piedra, etc.

Las palabras castellanas nos vienen del acusativo (ver: desinencia). Así que en realidad, ciervo no nos viene de cervus, sino que de cervum. Según las reglas de evolución de palabras latinas, la m final se pierde y la u larga pasa a o. Así cervum dio ciervo.

Notas:

  1. El latín tiene dos clases de vocales: largas y breves. Larga y breve se refiere a la duración de la vocal. Como el nombre lo indica, la vocal larga se pronuncia por más tiempo. La e larga se pronuncia, algo así como eee. En este caso, la e de cervus es corta.
  2. Tónica se refiere a la vocal en la que recae el acento. En latín no existen palabras agudas así que la acentuación cae en la e (cervus).

La palabra cerveza no tiene absolutamente nada que ver con la palabra cervus, ni contiene su misma raíz indoeuropea. Esto es sólo una fantasiosa hipótesis de Pokorny absolutamente inaceptable para todos los lingüistas. La palabra cerveza, del latín cerevisia, vinculada o no a un término céltico, muestra la raíz cer-/cre- asociada al nombre de los cereales, al nombre propio de la diosa Ceres, y a verbos como crecer, vinculado todo ello en origen a la idea del crecimiento vegetal. Se trata de otra raíz indoeuropea *ker- (*ker-3) que no tiene nada que ver con la *ker-2 del cuerno o la cabeza.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.