Raíces Proto-IndoEuropeas (PIE) - sker

sker

*sker- 

*(s)ker-, *skreu- cortar, corte 

Griego Germánico Latín Castellano
  *skeran
(cortar)
  esquilar
*skur
(cortar)
   escora, short
*skirmjan
(proteger)
   esgrima
κόρμος
[kormos]
pieza de madera
    corma
κείρω [keiro]
yo corto,  rasuro
    ácaro
σκορπίος
[skorpios]
escorpión
  scorpio escorpión 5
χόριον
[khorion]
placenta, membrana que cubre al feto
  corium 6 corion
cordus, chrodus 7 cordero
  caro, carnis carne, carnaval,
carnero,
carnívoro  
cena cena, cenador, cenáculo
corium 6 cuero, coraza 
cortex córtex, corticoide,
corteza, corcho 
curtare cortar, corte, escorzo
scrofa
(hembra del cerdo)
escrófula  
 

Notas:

  1. Esta raíz (*(s)ker-4-) está documentada en la entrada 1738 página 938 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny. No hay una lista oficial de raíces Proto-Indo-Europeas. Estamos usando a Pokorny, pues es una de las listas más completas y más fáciles de obtener.
  2. Esta raíz está bajo *sker-1- en el American Heritage College Dictionary. Cuarta edición 2002. Versión Digital - Houghton Mifflin eReference Suite © 2001-2004.
  3. Al igual que American Heritage y otros autores separamos *kerp-, *krei- y *skribh de esta raíz.
  4. Al igual que Roberts-Pastor separamos *skreu- de esta raíz.
  5. Se ha propuesto esta raíz indoeuropea, *(s)ker- (cortar), para σκορπίος, pero no tiene un solo paralelo indoeuropeo. El nombre del escorpión en todas las lenguas es préstamo del latín o del griego
  6. Algunos autores (haruspex) consideran corium un préstamo antiguo del griego χόριον que viene de *gherə-. En el caso de corion, se trata de un neologismo tomado directamente del griego  χόριον con el valor que tiene en griego de membrana.
  7. Con influencia de χόριον.
  8. Esta raíz está documentada como *sker-1- en el Diccionario Etimológico Indoeuropeo De La Lengua Española (página 160 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.
  9. Página en construcción. Le faltan más términos y puede tener algunos errores. El autor quiere agradecer a Elena Pingarrón (contribuidora de Etimologías de Chile bajo el seudónimo Helena) por su orientación, datos, referencias, correcciones y sobre todo por su paciencia. También agradece a Daniel Álvarez Bouzó, por sembrar la idea y crear las páginas de: ak y mus. Todos los errores son del autor y no de los contribuidores. Deja un comentario, si encuentras un error, para corregirlo al tiro.

Anterior   Raíz 649 de 835     Siguiente


-