Etimología de CICATRIZ

CICATRIZ

La palabra cicatriz viene del latín cicatrix, cicatricis (señal de una herida, herida, desgarro o escoriación, también vulgarmente "zurcido"). A veces en latín tiene un sentido moral, como secuela de una experiencia. Es palabra antigua bien atestiguada desde Plauto (s. III a.C.) y cuya raíz nos es poco conocida.

Ante la existencia de verbos relacionados como cicurare, y la posibilidad de que cicatrix derive de un hipotético verbo *cicare (unir, ceñir, curar), Walde y Hoffmann establecen una muy hipótetica relación con una raíz indoeuropea *kek-/ *kenk- (con infijación nasal), que estaría en la base también del verbo latino cingere (ceñir), de donde ceñir, cíngulo, cintura, recinto, etc.

- Gracias: Helena


Inventos y respuestas
La palabra cicatriz proviene de "eskhara" en griego que quiere decir costra que se forma despues de una quemadura. La misma palabra es la fuente etimológica de la palabra "scar" que significa cicatriz en inglés.

- Gracias: Mookie Tenembaum


Es imposible que la palabra griega ἐσχάρα (eskhara = cicatriz) haya evolucionado a cicatriz en castellano. Esta palabra griega nos dio escara y asco.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.