Etimología de CAPITULACIÓN

CAPITULACIÓN

La palabra capitulación deriva del latín caput (cabeza) con la idea de mando. El genitivo de caput es capitis. O sea, capitis quiere decir "de la cabeza" o "perteneciente al mando". De ahí tenemos palabras como capitán y capital. El sufijo -ulum es usado para crear diminutivos. De ahí la palabra capitulum (pequeña cabeza) con la idea de repartición de mando. Capitulum nos dio las palabras capítulo y capitular. El sufijo -ción expresa "acción y efecto". Entonces capitulación es la acción y efecto de capitular. En otras palabras, se refiere a pactos o convenios que hacen un grupo de personas que ejercen un poder, y muy especialmente a documentos de rendición en las guerras por el que un vencido se compromete a ceder un mando y a aceptar las condiciones impuestas por el vencedor, por eso corrientemente capitulación se usa como sinónimo de rendición.


Creo que la explicación es un poco confusa. Capitulación viene remotamente de caput, pero no de caput con la idea de mando ni de poder. Se deriva del diminutivo de caput, capitulum, con el significado de "encabezamiento, párrafo que encabeza una parte de un escrito". Y es que capitulación no es sinónimo exacto de rendición, sino un tipo de rendición en que se capitula. Y capitular es redactar un documento exacto de rendición que firman ambas partes y que contiene los capítulos o encabezamientos que recogen las condiciones exactas de esa rendición y que han de ser cumplidas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.