Etimología de CICLORRAFO

CICLORRAFO

La palabra ciclorrafo viene del latín científico Cyclorrhapha Brauer, 1863, plural neutro de cyclorraphus, que literalmente significa "sutura, unión o punto de apertura curvilínea o circular". Los ciclorrafos son uno de los tres subórdenes en los que tradicionalmente se divide el orden de los dípteros; los otros dos son los nematóceros y los braquíceros. Se les llama de este modo debido a que estas moscas, cuando emergen como adultas de la pupa, lo hacen a través de una abertura circular o curvilínea, a diferencia de los nematóceros y braquíceros que regularmente salen por una hendidura más o menos en forma de 'T', o sea, por cortes rectos de la pupa, por ello, el mismo Friedrich Mortiz Brauer (1832-1904) llamó a estos últimos Orthorrapha (nombre ahora taxonómicamente obsoleto), del griego antiguo ορθός (orthós, 'recto', como en los términos ortóptero y ortopedia).

El neologismo Cyclorrhapha lo acuñó Brauer uniendo los siguientes vocablos del griego antiguo:

Kýklos (κύκλος) 'círculo', como en los términos ciclóstomo (con boca circular), ciclo (serie de eventos o movimientos que suceden en general a intervalos regulares, como el ciclo cardíaco o el ciclo lunar), ciclitis (inflamación del cuerpo ciliar del ojo), ciclodiálisis, cicloforia, ciclotomía, cicloheptano, ciclogénico y otros. Kýklos se vincula a la raíz indoeuropea *kwel-1 (mudar, revolver) de la que se cree evolucionaron palabras actuales a través del griego como polo, cilindro, bicicleta, enciclopedia, bucólico y teleósteo; y del latín, colonia, cuello, agrícola, cavernícola, etc.

Raphé (ῥαφή) = 'sutura', 'costura', proveniente del verbo ῥάπτειν '(rhaptein) = 'coser', como en el término botánico 'rafe', 'línea que resalta como costura que se ve en muchas semillas'. Palabra asociada a la nuy prolífica raíz indoeuropea *wer-3 (dar vueltas, doblar), de la que han evolucionado del griego y del latín en nuestros días los términos: rapsodia, nefrorrafia, rumbo, verso, vértebra, convertir, invertir, vertical, y muchas más que el lector puede consultar en este mismo sitio.

En el suborden de los ciclorrafos existen muchas familias, entre otras: Muscidae o múscidos, con unas 4000 especies, a la que pertenece la mosca doméstica, Canopidae (canópidos), Phoridae (fóridos), Pipunculidae (pipuncúlidos) Syrphidae (sírfidos), (Lonchopteridae (loncoptéridos), Neriidae (néridos), Diopsidae (diópsidos), Tephritidae (tefrítidos) Otitidae (otítidos), Piophilidae (piofílidos), Tethinidae (tetínidos), Drosophilidae (drosofílidos), Gasterophilidae (gasterófílidos), Oestridae (oéstidos), etc.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.